SECTORIZACION DE LA
RECREACIÓN DESDE EL PLAN NACIONAL
·
Recreación comunitaria
·
Recreación Cultural y Artística
·
Recreación deportiva
·
Recreación Pedagógica
·
Recreación Terapéutica
·
Recreación Turística
RECREACION
COMUNITARIA
En este
sector los programas actúan como metodología de participación comunitaria para que a partir de la sensibilización y
formación permanente de la comunidad,
ésta se movilice conscientemente en pos de la realización de acciones
colectivas que tiendan a afrontar la situación y problemática particular que
vive. Para el desarrollo de este sector
son fundamentales los espacios
recreativos y públicos como elemento
integrador de los miembros de la comunidad en su entorno.
Recreación
cultural y artística
Posibilita
que las artes plásticas y escénicas y las actividades culturales no se les
presenten al ciudadano simplemente como espectáculo o actividad exclusivamente
de diversión, sino como objeto de participación creadora; así, la recreación
cultural y artística contemplará eventos que realizados con base en talleres
formativos, didácticos y de manifestación grupal de capacidades creadoras,
procuran para el participante en ellos
la vivencia del proceso creativo con la connotación lúdica que le da el
ornamentar, construir y reproducir o ejecutar una obra enraizada bien sea en la
cultura universal o en los valores y tradiciones autóctonos.
Recreación
deportiva
Aquel en que partiendo de la
actividad física implícita en el deporte, procura que éste se aborde por el
goce y desarrollo que permite su práctica y no por el vencer y establecer
marcas; así, la recreación deportiva contempla los programas y actividades físicas deportes, gimnasia,
etc., que le posibilitan a quienes
participan en ellos divertirse - cambiando de actividad, adquiriendo voluntaria
y placenteramente estilos de vida saludables -, sociabilizarse - tomando pautas
de trabajo en grupo y equipo, solidarizándose en pos de un objetivo general: la
salud integral de quienes la vivencian.
RECREACIÓN PEDAGÓGICA
En este
sector la recreación se incorpora en el proceso de enseñanza, dándole a éste
una nueva dimensión, bien por actuar como metodología de educación no formal o por constituirse en un
proceso liberador que simultáneamente educa para el tiempo libre. Si se
considera que la base de la demanda por servicios recreativos está dada por el
nivel de educación para el ocio que tenga la persona, el campo de acción del
sector no se reduce exclusivamente al segmento preescolar sino que, en
consistencia con la naturaleza humana que no condiciona el aprendizaje a la
edad, abarca todos los niveles y formas
de educación.
Recreación turística
A
partir del desplazamiento largo o corto, en el tiempo libre procura al turista
la vivencia y relación de y con el entorno visitado. Fomenta a través
de las actividades recreativas una cultura sostenible y habilidades para la
preservación del medio ambiente.
RECREACIÓN TERAPÉUTICA
Aquel
en que se involucra bien como un medio en el proceso de rehabilitación – sea
éste físico, social y/o mental -, o como un complemento en cuanto a alternativa
de utilización de tiempo libre ampliado de que disponen las personas sometidas
a dicho proceso. Considerando el carácter integral del hombre, el cual como
totalidad integrada por sus esferas físicas, social y mental es quien se
recrea, la aplicación de la recreación en el proceso terapéutico estará signada
no sólo por su contribución a la rehabilitación de la esfera afectada por la
patología originaria, sino que prevendrá y solucionará posibles patologías
accesorias en otras esferas.
PASIVA
CONJUNTO
DE ACCIONES Y MEDIDAS DIRIGIDAS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES CONTEMPLATIVAS, QUE
TIENEN COMO FIN EL DISFRUTE ESCÉNICO Y LA SALUD FÍSICA Y MENTAL, PARA LAS
CUALES TAN SOLO SE REQUIEREN EQUIPAMIENTOS MÍNIMOS DE MUY BAJO IMPACTO
AMBIENTAL, TALES COMO SENDEROS PEATONALES, MIRADORES PAISAJÍSTICOS,
OBSERVATORIOS DE AVIFAUNA Y MOBILIARIO PROPIO DE LAS ACTIVIDADES
CONTEMPLATIVAS.
Activa:
Ejercicio
de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas, que tienen como fin la salud
física y mental, para las cuales se requiere infraestructura destinada a alojar
concentraciones de público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario